Caída en las exportaciones de granos y subproductos por el puerto de Bahía Blanca
Según los números suministrados por la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, durante 2014 el volumen exportado habría caído casi un 22% respecto al año anterior, pasando de 7,4 a poco más de 5,8 millones de toneladas.
La caída se da en un contexto de crecimiento de la producción de granos a nivel país, aunque la pérdida de participación en los envíos por parte de la estación marítima local no se debe a un problema de competitividad, sino más bien, a una disminución a nivel nacional de las exportaciones de productos del sector agropecuario como así también a las intervenciones del gobierno en la política comercial de dos de los principales productos exportados.
Como viene ocurriendo desde el año 2010, los envíos desde el puerto de Bahía Blanca tuvieron como principal destino a China, sustentados principalmente por las exportaciones de poroto de soja. Del total de envíos, el país asiático se llevó casi el 34%, equivalente a casi 2 millones de toneladas, en su mayoría productos de soja como se mencionara, y apenas 35 mil toneladas entre trigo y cebada.
Un llamado de atención importante lo genera el hecho que, en la campaña 2008/09, el país tuvo serios problemas productivos, alcanzando la producción agrícola tan sólo 58 millones de toneladas de granos, razón por la cual es más sencillo comprender la caída en las exportaciones. Sin embargo, la campaña 2013/14 logró un récord desde el punto de vista de la producción granaria, al alcanzar los casi 106 millones de toneladas.
Como se mencionara en párrafos anteriores, cuestiones comerciales del mercado internacional (recuperación de producciones de maíz y soja en EEUU) e internas (mayor molienda por parte de la industria, debido a la entrada en funcionamiento de nuevas plantas procesadoras de gran capacidad), sirven para explicar la caída en algunos de los productos, mientras que para otros hay que mirar la política de comercio exterior para granos llevada a cabo por el actual gobierno para comprender el pobre desempeño, aún en un contexto de mejora de la producción regional.
Estas políticas son menos comprensibles si se tiene en cuenta que desde la estación marítima local se vienen desarrollando obras de importancia (profundización a 45 pies permanentes del canal principal, que demandó U$S 123 millones; muelle multipropósito; refulado sobre nuevas tierras; entre otras), todo ello con recursos del ente autónomo, orientadas básicamente a incrementar el volumen de mercaderías (no sólo las del sector agropecuario) y a hacer más competitivo todo el sistema logístico nacional.
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