Novedades Climáticas

El Niño, La Niña y la Situación Neutral.

 
Características de "El Niño".

 

El episodio de El Niño, es un período de temperaturas de agua superficial del mar, excepcionalmente caliente. Es un fenómeno que se verifica en el Este del Océano Pacífico tropical.

Los gráficos arriba presentados, corresponden al período de Enero a Marzo del año 1998, oportunidad en que se verificó un intenso Episodio de El Niño.

Durante una Situación fuerte de "El Niño", las temperaturas superficiales del océano, presentan valores de +2,0 a +3,5ºC por encima de lo normal. Esta situación, aparece entre el meridiano de 180º y el Este de la costa de Sud América.

Estas áreas de aguas excepcionalmente cálidas, coinciden con las regiones tropicales de precipitaciones por encima del promedio normal.


 
Características de "La Niña".

 

El episodio de La Niña, representa un período de agua superficial del mar, por debajo del promedio, y aparece en el Este del Océano Pacifico Tropical.

Los gráficos presentados arriba, corresponden al episodio de Enero a Marzo del año 1989, oportunidad que se registró una intensa situación de La Niña.

Durante una Situación fuerte de "La Niña", las temperaturas superficiales del océano, presentan valores de -1,0 a -3,0ºC por debajo de lo normal. Esta situación, aparece entre el meridiano de 180º y el Este de la costa de Sud América.

Estas extensas áreas de aguas más frías que lo normal, coinciden con las regiones tropicales de precipitaciones muy por debajo del promedio normal.

 

 

Tanto el Episodio de El Niño, como el de La Niña, tienen una duración típica de aproximadamente 12 meses.

Ambos episodios, empiezan a formarse a menudo durante los meses de Junio, Julio y Agosto, llegan a la fuerza máxima durante el período Diciembre a Abril, y se van disolviendo en el período de Mayo a Julio, del año siguiente al de su formación.

Sin embargo, vale la pena destacar que algunos largos episodios han durado 2 años, e incluso tanto tiempo como 3 a 4 años.

Aunque su período puede ser muy irregular, El Niño y La Niña, ocurren, termino medio, cada 3 a 5 años.

Para ambos episodios, se verifica que las precipitaciones tropicales, el viento y las isobaras de los sistemas de presión, todos sobre el Océano Pacífico Ecuatorial, están vinculados con las Temperaturas Superficiales del Mar (y viceversa).  Esto se observa en especial, en el período que se extiende entre Diciembre y Abril.

 

Fuente: N.O.A.A. ( USA)
 
 Traducción (del Inglés Técnico): Lic. Alberto H. Celemín.