Instructivo para interpretar las Cartas Previstas

Qué es un Modelo Numérico de Previsión.

 

 

Un Modelo Numérico de Previsión del Tiempo, es una Simulación Fisico-Matemática de los procesos atmosféricos reales.

Esta simulación, es efectuada por Computadoras de alta velocidad, con el objetivo de deducir los estados futuros del tiempo y basándose en las condiciones actuales.

Los Modelos Numéricos, consideran a la atmosfera tridimensional, y tienen en cuenta numerosos parámetros meteorológicos, en superficie, y en distintos niveles de la atmósfera.

Los principales elementos que se tienen en cuenta son la temperatura del aire, la humedad, la nubosidad, la presión atmosférica, el viento, la radiación solar, las precipitaciones y otros diversos parámetros atmosféricos.

 

El Modelo GFS

 

El GFS (Global Forecast System), es un Modelo Numérico de Pronóstico Meteorológico, que es generado y operado desde el NCEP (National Centers for Environmental Prediction). Esta Institución Científica, depende de la N.O.A.A. (USA).

Las actualizaciones del Modelo, efectuadas por Computadoras de muy alta velocidad, son efectuadas 4 veces por día. A las 00, 06, 12 y 18 hora internacional.

Produce 2 tandas de Cartas Previstas.

Para el Período de 000 a 180 horas de plazo (7 días y medio), confecciona Cartas Previstas distantes entre sí 3 horas.

Estas cartas son de Alta Resolución.

Para el Período de 192 a 384 horas (7 días y medio a 16 días), la distancia entre cartas es cada 12 horas.

Estas Cartas son de Baja Resolución.

Para nuestro informe del SIM, utilizamos las Cartas del Modelo GFS, de 2, 3, 4 y 5 días de plazo, o sea,  Cartas hasta 120 horas de Plazo.

 Interpretación de Cartas Previstas.

Las Cartas cubren a toda la prov. de Buenos Aires y La Pampa. Se extienden entre el paralelo 42 y el 33º (latitud Sur) y entre el meridiano 69 y el 56 º(longitud oeste).

Corresponden al Modelo GFS (Global Forecast System), de la NOAA.

Este Informe lo presentamos todos los Lunes, con las Cartas previstas para Martes, Miércoles, Jueves y Viernes.(2, 3, 4 y 5 días de plazo).

Las Cartas presentan los siguientes elementos meteorológicos:

1) lluvia, a 12 hs, luego 24 hs.

2) temperatura

3) Viento.

Son datos y cartas recibidas y procesadas en el transcurso del día lunes.

Por lo general, las Cartas de Temperatura, tienen un error de más/menos 1ºC.

Los errores o problemas que suelen aparecer, se deben a

1) desfasaje del Pronóstico en el tiempo. 2) corrimientos en el espacio geográfico  3) magnitud del elemento met.   4) presencia de efectos geográficos locales (costas, lagunas, sierras, tipo de suelo, etc.)

Las temperaturas existen siempre, en todo punto. En cambio, las lluvias, pueden no existir en diversos puntos geográficos.

 1) Lluvias previstas cada 12 horas.

Se presentan las LLUVIAS acumuladas para Períodos de 12 horas. Las curvas que aparecen en las Cartas son Isohietas, y unen puntos de igual lluvia caída, expresada en milímetros.

La Escala que ofrecen las Cartas, es variable, y depende de los valores Máximos y Mínimos que ocasionalmente aparecen en el mapa.  Los menores valores, corresponden al color celeste y azul, y los mayores valores de lluvia, de color rojo y morado.

Los principales Sistemas Meteorológicos que producen lluvias en nuestra zona, son los Frentes Fríos, los Frentes Calientes y los centros de Baja Presión. Por lo general, las zonas de lluvias de estos sistemas, se van moviendo de Oeste a Este, a través de las horas y los días.

Las Cartas previstas de los Martes y de los Miércoles, presentan períodos de acumulación cada 12 horas. En cambio, las Cartas de los Jueves y Viernes, corresponden a valores acumulados cada 24 horas.

 2) Temperaturas Mínimas y Máximas
 

Temperaturas MINIMAS

Son los registros que aparecen por lo general, entre las 6 y las 7 horas (en función del horario de salida del Sol, ahora en Primavera y en Verano ).

En las Cartas, presentamos la Temperatura Mínima a nivel del suelo, o sea, a ras de la superficie terrestre. Es un valor más util y representativo que la temperatura mínima que se verifica a 2 metros de altura.

Esta temperatura, es útil, para la vigilancia y Pronóstico de Heladas. En las Cartas, las curvas que aparecen, son isotermas (expresadas en ºC).   Por lo general, aparecen cada 2ºC.

Temperaturas MAXIMAS

Son los registros previstos, que suelen aparecer entre las 15 y las 16 horas, en Primavera y en Verano. Valores expresados en ºC.

Tanto en las mínimas como en las máximas, la escala de colores, indica: los menores valores, corresponden a los colores del celeste, azul y turquesa. Y los mayores valores, distintos tonos de rojo.

3) Vientos previstos

 

Son Cartas especiales, que representan al viento en su Dirección y en su Velocidad. Y corresponden a la Hora 15 del Martes, Miércoles, Jueves y Viernes.

La Dirección del viento, está indicada por una flecha o vector.

La velocidad del viento, hay que leerla o interpretarla, según el color de cada sector.

La velocidad del viento, está expresada en una unidad especial, indicada en nudos. Cabe mencionar, que 1 nudo = 1,85 kmh. O sea, 10 nudos = 18,5 Kmh, y 20 nudos = 37 kmh.

La escala de velocidad, suele extenderse entre el valor cero (viento en calma), hasta los 20 ó 25 nudos (en distintos tonos de rojo ).