Proyecto SIM:

Sistema de Información Meteorológica de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

La Meteorología es la ciencia que estudia las propiedades de la atmósfera que rodea la Tierra. Los cambios de estas propiedades tales como las temperaturas, presión, humedad, vientos, lluvias, y otros, constituyen el Tiempo Atmosférico. El promedio de todos estos cambios en algún lugar determinado de la tierra constituye el Clima del lugar. El estudio del tiempo y clima de una región es tan importante como el estudio de sus suelos, recursos hidrológicos, recursos naturales, etc. , ya que no existe relación más estrecha que la que se manifiesta entre la productividad agropecuaria y el tiempo o clima de un lugar.

La Meteorología Agrícola es una alternativa para obtener más y mejores rendimientos de la empresa agropecuaria; consiste en la utilización de la información meteorológica con el objeto de evitar o reducir los daños que ocasionan condiciones meteorológicas adversas.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto es brindar diferentes tipos y fuentes de información meteorológica y su posibilidad de uso. Además se procura ofrecer una visión abarcativa que pueda orientar a quienes, en la empresa agropecuaria, deseen incorporar este tipo de herramienta en la toma de decisiones. El Sistema de Información Meteorológica (SIM) se desarrollará en etapas, siendo la primera de ellas le creación de un Pronóstico Meteorológico Regional exclusivo, a cargo del Lic. Alberto Celemín.

ESTRATEGIAS PLANTEADAS

La clave para un buen pronóstico es el entendimiento que tenga el usuario acerca de sus limitaciones y de las condiciones o fenómenos que éste predice. El SIM tendrá como uno de sus ejes centrales, la capacitación del usuario para poder interpretar correctamente toda la información disponible en el SIM.

La información meteorológica se encuentra masivamente difundida en los distintos medios de comunicación, tanto en radio como en televisión, internet, etc. En muchos casos, estos informes carecen de fundamentos técnicos que los hagan confiables para su consulta, y a su vez aunque incluyan a la región de influencia de la Bolsa, son generales en cuanto a localidades y variables que pronostican.

El Lic. en Meteorología es un profesional que intenta comprender, explicar, observar o predecir los fenómenos atmosféricos y estudiar el modo en que éstos evolucionan, cambian y afectan a la vida sobre el planeta. La incorporación de este nuevo profesional a través de sus informes enriquecerá la perspectiva y el entendimiento de los procesos productivos de todos los operadores relacionados al sector.

DESARROLLO

Aplicaciones tales como: seleccionar áreas optimas para el desarrollo de un cultivo en particular; pronosticar precipitaciones, temperaturas, vientos, estados de humedad (Edáficas, Relativas, etc), etc, permite asignar o reasignar labores o trabajos; alertar a fin de efectuar el respectivo control de plagas y enfermedades (reduce costos de control); predecir heladas o temperaturas mínimas extremas (reduce considerablemente las pérdidas causadas por sus efectos en la producción); evaluar estados de los cultivos en diferentes estadios y zonas, pronosticar en zona de riego los requerimientos en cantidad y momento oportuno del mismo son algunos de los beneficios que implicaría tener un SIM confiable y exclusivo.

El SIM elaborará sus informe en base al modelo GFS (Global Forecast System). El GFS es un Modelo Numérico de Pronóstico Meteorológico, que es generado y operado desde el NCEP (National Centers for Environmental Prediction). Esta Institución Científica, depende de la N.O.A.A. (USA). Como valor agregado, el SIM confecciona sus pronósticos teniendo en cuenta el análisis y la interpretación del Lic. Celemín de los distintos fenómenos atmosféricos (a través de diversos medios como: imágenes meteorológicas satelitales, datos de las variables meteorológicas actuales y pasados, etc).

Se brindará un informe los días Lunes, pronosticando precipitaciones, temperaturas (máximas y mínimas) y viento (dirección y velocidad) y un informe los días Viernes pronosticando precipitaciones para las siguientes 72 hs. En ambos días, los informes se complementan con un audio mp3 del Meteorólogo, mencionando los fenómenos meteorológicos previstos para toda la región. Dentro de este nuevo servicio de la Bolsa, también se podrá contar con: