Lic. Alberto Horacio CELEMÍN

Antecedentes Profesionales

  • Nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina, ciudad donde reside en la actualidad.
  • En 1975 se graduó con el título de Licenciado en Ciencias Meteorológicas, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires ( UBA )

Tareas Profesionales desempeñadas.

1975 a 1983.- En el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN), Oficina Central de Capital Federal, realizó tareas profesionales de Docencia, Investigación y Pronóstico del Tiempo.  Cumplió tareas de Jefe de Turno en el Pronóstico Aeronáutico y de otras Áreas de Previsión Oficial.

1979 a 1999.-  Presentó diversos Trabajos Científicos en Congresos Nacionales e Internacionales, y dictó diversas Conferencias en su Especialidad.

Temas Destacados: En año 1982, presentación del Trabajo de "Crecientes Extraordinaria del Mar en la Costa Atlántica". Presentado en el Congreso Internacional de Meteorología y Oceanografía. (en ciudad de Buenos Aires)

En año 1984, presentación del Trabajo "Algunos Aspectos del Clima de Mar del Plata", en el Congreso Nacional de Geografía de Argentina (en ciudad de Mar del Plata).

1981 a 1985.- Tareas de Investigación Científica en el Instituto de Investigación de Problemas del Mar (en Mar del Plata). Instituto dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

1992 a 2008(y sigue) - 16 años consecutivos elaborando Pronósticos Especiales del Tiempo, a Productores Agropecuarios y Empresas del Ramo, del sud-este de la prov. de Buenos Aires.

1993.- Asesor Científico de la Municipalidad de Mar del Plata.

1998 a 2001.- Asesoramiento y Pronóstico para Defensa Civil de la Municipalidad de General Pueyrredón ( Mar del Plata ).

1995 a 1999 y de 2002 a 2008.- Asesoramiento Científico y Técnico a la Empresa Gas Pampeana. Pronósticos del Tiempo Especiales.

2004 a 2006.- Asesor en Agro-Meteorología en la Empresa "Agrícola Comercial", de Mar del Plata.  Confección de Pronósticos especiales para Productores Agropecuarios de todo el Sud-Este bonaerense.

 

Tareas de Docencia

 

1975 a 1983 .- Tareas de Docencia en el Servicio Meteorológico Nacional.

1979 y 1980.- Profesor de Meteorología en diversos Cursos Náuticos del Club San Fernando ( prov. de Buenos Aires).

1982 a 1985.- Profesor de la Cátedra de Meteorología Marina, en la Carrera de Técnico Oceánico, de la Universidad Nacional de Mar del Plata ( UMDP)

1985 a 1995.- Profesor Titular de la Cátedra de Climatología, en la Carrera de Geografía, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.  Cargo obtenido por Concurso Oficial.

1985 a 1999.- Profesor de Meteorología en diversos Cursos de Meteorología, dictados a navegantes deportivos, aviadores, Ingenieros Agrónomos, Profesores de Geografía, y a docentes y estudiantes en general.

1993 a 1999.- Profesor Invitado en la Cátedra de Agro-Meteorología, en la Facultad de Agronomía, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dictado de Cursos Especiales, para alumnos de la Carrera de Ingeniero Agrónomo.

1999.- Cursos Oficiales de Meteorología para Docentes, dictado en la Municipalidad de Mar del Plata.

2001 a 2003.- Cursos Dictados en Buenos Aires a Navegantes Deportivos de Diversos Clubes Náuticos.

2007 y 2008.- Profesor y Tutor de E-Learning, en Cursos a Distancia de Meteorología Práctica. Cursos Dictados complemente por Internet.

 

Tareas de Divulgación Científica.

1977 a 1990.- Publicaciones de diversos artículos de Meteorología y Climatología en diversos Medios Gráficos de Capital Federal, y de distribución Nacional  ( Revista Gente, El Gráfico, Diario Clarín. Publicaciones en diversos diarios del Interior del País, entre ellos el Diario de Bahía Blanca ).

1978 a 1982.- Divulgación de temas Meteorológicos en diversos Canales de Televisión ( de Capital Federal y de Mar del Plata).

1980 a 1982.- Publicación de diversos artículos de Meteorología en la Revista Barcos, especializada en temas náuticos.

1977 a 1989.- Micro-Programas de Meteorología en Radio Rivadavia y en Radio Continental, de la ciudad de Buenos Aires.

1976 a 1999.- Publicaciones de cerca de mil  artículos de Información Meteorológica en el Diario La Capital de Mar del Plata (durante 13 años consecutivos).

 1983 a 2000.- En LU 9, Radio Mar del Plata, 16 años consecutivos con un Micro-Programa de Información Meteorológica.

Integración de Jurado para Selección de Docentes de Universidades Nacionales.

Año 2000 y Año 2006. participación como Jurado en Concursos Oficiales de Docentes,en la materia "Climatología", de la Carrera de Geografía, Facultad de Humanidades,  en la Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Bs.Aires. (UNICEN)

 

Publicación del Libro de Meteorología Práctica. 

  En 1985.- En carácter de Autor y Editor, publica el Libro de METEOROLOGIA PRACTICA.

Esta Obra, de la cual ya se ha elaborado una Re-Edición, es muy utilizada por Navegantes Deportivos, Aviadores, Ingenieros Agrónomos, Geógrafos, Arquitectos, Docentes, Estudiantes y Público en general.  Objetivo:  conocer, entender y Pronosticar el Tiempo en distintos sectores de Argentina y de países limítrofes. El libro es utilizado en Universidades y Centros de Estudio, como así tambien en Clubes Náuticos y Academias Aeronáuticas.

 

 

En Internet

Desde el año 2000, lleva 8 años a cargo de la información especializada sobre Meteorología Práctica en www.paranauticos.com,(Portal Náutico en Internet),  aportando artículos técnicos propios y asesorando sobre el contenido de toda el área. Todos los Jueves, Pronósticos especiales y cartas meteorológicas destinadas a la Náutica Deportiva.   Esta Información es visitada por miles de personas por semana.

De Octubre-2007 a Abril-2008- Publicación Semanal de Pronósticos de Lluvia para la Llanura Pampeana, en el Portal Agropecuario de: www.e-campo.com

Desde Febrero-2008 : Blog de Meteorología Práctica, en=

http://meteo-practica.blogspot.com

Se trata de un Blog de Información y Difusión de Temas de Meteorología. En  la Actualidad recibe 2000(dos mil) visitas por mes, de Argentina y de diversos países de Sud-América.

    

Asesores Científicos  (a los que se puede solicitar Referencias Profesionales):

1 ) Dr. Federico Norte.   Investigador del CONiCET y del CRICYT (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) Mendoza, Argentina. Email: nortefederico@hotmail.com

 2) Dr. Gustavo Escobar .   Investigador Argentino trabajando en el CPTEC (Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos ), Brasil. E-mail: gustavo_carlos_juan@yahoo.com